lunes, 30 de julio de 2012

Otras zonas para visitar

Guadix y comarca presenta lugares únicos donde poder ver las vistas de la ciudad, puestas de sol o amaneceres, simplemente tienes que saber cuáles son esos lugares, y son:
  • Mirador de la Magdalena.- Situado sobre la zona de cuevas mozárabe. Distintos enfoques ofrece este punto panorámico: el conjunto histórico-monumental delimitado por la Alcazaba y Catedral, la zona norte de Cuevas en la Barriada de la Estación de Guadix y la Vega. En el interior del Cerro, cuevas habitadas que dejan asomar sus chimeneas al mirador, advirtiéndonos de que en sus entrañas la vida continúa.

     
  • Mirador Padre Poveda.- Desde el Almorejo retomamos nuestro paseo volviendo a la calle San Miguel y a continuación la Cañada de los Perales para dirigirnos al Barrio de Cuevas de la Ermita Nueva - zona ésta de cuevas de origen morísco- en cuya plaza se encuentra el Mirador Padre Poveda.
    Desde él se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica, muy cercana, de parte del Barrio de Cuevas; a lo lejos y por su franco norte , el conjunto histórico y monumental de Guadix y los bad-lands del barrio de cuevas de la Estación; y al sur, entre los cerros y barrancos del barrio, Sierra Nevada.

  • Mirador del Cerro de la Bala.- A través de las calles Fuente Megías y Barranco Armero, llegamos a Cuatro Veredas donde se encuentra el acceso al mirador. Una subida de escaleras y rampa nos dan entrada al mirador.
    Excelentes vistas de toda la Hoya de Guadix: Sierra Nevada y Sierra de Baza, Altiplanos, Bad-lands, encajamiento del valle del río Fardes en la Cuenca de Guadix, Vega y los distintos conjuntos urbanos nos dan a conocer las características geográficas y geológicas de este entorno de excepcional singularidad.


Además, Guadix posee un importantisimo patrimonio arqueológico y arquitectónico que merece ser visitado:

Palacio de Peñaflor.- Es un edificio muy característico de la ciudad, así como del urbanismo del siglo XVI. Perteneció a la Familia Pérez de Barradas, marqueses de Cortes y Graena, familia nobiliaria con ramificaciones de este rango, llegados a Guadix después de la conquista castellana.
Se trata de un palacio de grandes dimensiones, hoy ya muy modificado por las actividades de la escuela taller y el uso de materiales inadecuados para su restauración, como el cemento para los arcos del patio. Recientemente ha sido cedido al ayuntamiento de la ciudad, con el propósito de ubicar el museo de la ciudad. 



Palacio de Villalegre.- Es uno de los edificios más significativos de la ciudad. Fue construido en el siglo XVI por mandato de la familia Fernández de Córdoba, sobre otra construcción anterior musulmana, propiedad de Hernán Valle, secretario de El Zagal.

En la actualidad es usado conjuntamente como oficina de la policía local y del área de juventud del ayuntamiento.


Casa de los Martos.- Construida en el siglo XVIII, se trata de una casa de carácter nobiliario en pleno centro de la ciudad, frente a la antigua lonja.
En la actualidad mantiene algunos elementos originales a pesar de que en el siglo XX se realizó una reforma que modificó en gran parte la apariencia original.


Palacio Episcopal.- Es un edificio construido en el siglo XVI, ubicado lógicamente junto a la catedral. Sus numerosas transformaciones a lo largo de los años hacen casi irreconocible a primera vista los elementos pertenecientes a su primera época. Está conectado directamente con la catedral a través de un pequeño pasadizo elevado.



Torreón del Ferro de Guadix.- Ubicado a la entrada de la calle San Miguel, encima de la huerta de los Laos, es una de las numerosas torres pertenecientes a la muralla de la medina medieval. La reciente intervención arqueológica y de restauración ha contribuido a su mantenimiento.La torre es una estructura cuadrangular con una estancia en la parte superior coronada con almenas.
En la actualidad el proceso de restauración está prácticamente completado, pero la obra ha quedado paralizada sin que finalizaran las obras.


Excavación de la calle Palacios.- En el año 1997 se llevó a cabo una excavación en la calle Palacios, en pleno casco histórico de la ciudad, muy cerca de la catedral. Los restos encontrados nos aportan datos sobre la ocupación de esta zona desde la etapa del Bronce Final, continuando en el periodo Ibérico Antiguo con la aparición de varias estructuras pertenecientes a varios espacios domésticos de importancia con suelos de adobe rojo y arena.



La excavación del Cine Acci.- Está ubicada en la Plaza de las Palomas.  El espacio parece que fue modificado y aterrazado en época moderna, por lo que la mayoría de los restos, sobre todo medievales y modernos han sido arrasados por estas terrazas y la construcción de los sótanos de época moderna y contemporánea. A pesar de ello se han documentado numerosas etapas que nos aportan datos importantes de la ocupación del solar.



 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario